dudas sobre el amor

Dudas en la pareja: No sé si le quiero y si me quiere

28-09-2017
Francesca Roman

A diferencia de los animales que con el fin de reproducirse y perpetuar la especie, tienen periodos de celo en los que machos y hembras se unen de una forma más o menos sólida, los seres humanos nos relacionamos y nos vinculamos de una forma más compleja: nos enamoramos.

La finalidad del enamoramiento va más allá de la simple función reproductora, buscando la intimidad, la cercanía con otra persona para compartir pensamientos y sentimientos profundos.

¿En que consiste el enamoramiento?

El enamoramiento supone una auténtica revolución hormonal transitoria. 

Cuando nos enamoramos nuestro cerebro segrega endorfinas aumentando nuestra sensación de placer y bienestar.

Además del «enganche bioquímico» inicial, durante el periodo del enamoramiento desplegamos  fantasías sobre la relación y proyectamos en la otra persona nuestro ideal de pareja obviando cualquier dato que pudiera desmontar la teoría de que se trata de «la persona perfecta» y sesgamos cualquier información que pudiera dar al traste con esta idealización visión ideal.

Del enamoramiento al amor

Al enamorarnos  empezamos a vincularnos y a conocer a la otra persona hasta cierto grado de intimidad.

La posibilidad de que la relación continúe o no pasará por la transformación del enamoramiento en amor.  ¿Cómo ocurre esto?

  • Conociendo realmente a la otra persona con respeto y aceptando las diferencias entre ambos sin pretensiones de que «cambie» para que se ajuste a mi ideal.
  • Compartiendo sentimientos de manera más profunda y orientando la relación hacia una comunicación emocional más enriquecedora para ambos y para la pareja.
  • Entendiendo que el amor no es la búsqueda de alguien que nos ayude a evitar la soledad, sino protección, cariño, cuidado mutuo junto con el componente erótico

Tipos de amor

Robert Stenberg desarrolló la teoría triangular del amor que establecía  tres componentes del amor: 

  • La pasión que nos lleva a la interacción sexual a través de la atracción física
  • La intimidad o cercanía que propicia compartir sentimientos mutuamente
  • El compromiso o la decisión de amar inicialmente y mantener la relación posteriormente.

La combinación de los 3 elementos va a dar lugar a siete tipos de amor que pueden ir cambiando a lo largo de una relación.

  • AMISTAD: Intimidad + Compromiso (No hay pasión)
  • ENAMORAMIENTO: Pasión
  • AMOR VACÍO: Compromiso (Característico de parejas que permanecen juntas por los hijos, la familia…)
  • AMOR DE COMPAÑEROS: Intimidad + Compromiso
  • AMOR ILUSORIO: Pasión + Compromiso (No hay intimidad ni conocimiento del otro)
  • AMOR ROMÁNTICO: Pasión + Intimidad
  • AMOR CONSUMADO: Pasión + Intimidad + Compromiso

 No sé si estoy enamorado

Dudar sobre si queremos o no a una persona es más habitual de lo que creemos.

Si analizamos, por ejemplo, lo que sentimos por una persona tras muchos años de buena convivencia y hacerlo en términos de «todo o nada» o desde el amor como enamoramiento o como amor romántico, puede ofrecer un resultado de que «no estamos enamorados».  Sin embargo, un amor de compañeros construido con intimidad y compromiso con una convivencia armoniosa es amor satisfactorio y responde positivamente a la pregunta de si queremos o no a una persona.

Permanecer eternamente enamorado es imposible desde el punto de vista psicobiológico. Pasada la revolución hormonal inicial del enamoramiento, todas las personas tendemos a neuronormalizarnos  en una situación más estable y armoniosa.

No obstante, hay ocasiones en que sentimos que ya no compartimos nada con el otro: la pasión se fue, no hay intimidad y nada nos vincula. Quizás sea entonces el momento de poner fin a una relación y hacer el duelo .

Si te encuentras con dudas sobre el amor o tienes que superar una ruptura de pareja y un duelo, en CENTRUM Psicólogos podemos ayudarte a analizar y aclarar tus sentimientos o a superar una ruptura de pareja duelo de forma rápida y eficaz.  Trabajamos con terapia breve y utilizamos las técnicas más modernas en psicoterapia.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.