¿Cómo superar la depresión?

¿Cómo superar la depresión?

03-02-2020
Centrum

La depresión puede tratarse y sus síntomas pueden desaparecer o disminuir significativamente, de forma que podamos recuperar una vida con bienestar y normalidad. 

El tratamiento para superar la depresión tiene que abordar todos los aspectos relacionados con su origen y con el mantenimiento de la misma: factores biológicos, psicológicos y sociales. 

Factores BIO: 

A veces la depresión está relacionada con bajos niveles de serotonina. Estudios recientes demuestran que incorporar algunos hábitos saludables favorecen el aumento de la producción de serotonina y por lo tanto mejoran el estado de ánimo. Además se regula el ciclo cicadiano y logramos un descanso de calidad y más reparador. Estos hábitos son:

  • Tomar alimentos ricos en triptófano. Nuestro cuerpo transforma el triptófano en serotonina, 
  • Como alternativa tomar triptófano comercializado como suplemento alimenticio. 
  • Caminar al aire libre 30 minutos diariamente. 
  • Aumentar nuestro tiempo de exposición a la luz (solar o artificial) ya que mejora el estado de ánimo. 

Factores PSICOLÓGICOS:

  • Pedir ayuda profesional psicológica. Un buen psicólogo nos enseñará a cambiar las creencias disfuncionales y pensamientos negativos que han generado o que están manteniendo la depresión, por otros más saludables. 
  • En terapia psicológica podemos aprender una buena gestión de la tristeza y otras emociones asociadas a la depresión. 
  • Si la depresión es consecuencia de situaciones vitales negativas (pérdidas traumáticas, duelos …) el psicólogo nos ayudará a procesarlos y superarlos para lograr de nuevo bienestar. 

Factores SOCIALES: 

A veces en el origen de la depresión están factores de tipo social. El estrés, por ejemplo, entendido como conjunto de demandas y presiones sociales que nos pueden llegar a sobrepasar y causar depresión. A través de la ayuda profesional de un psicólogo o un psiquiatra, podemos aprender a manejar el estrés


Si crees que puedes tener Depresión Mayor o sobre la Distimia (depresión menor) y necesitas ayuda, contacta con Centrum Psicólogos. La primera cita es gratuita.