Colaboración de Centrum en Rtve

Hablamos sobre Comer Compulsivamente

23-01-2017
Centrum

Francesca Román, directora de CENTRUM Psicólogos, habla en el programa Saber Vivir de Las Mañanas de La 1 de Rtve sobre hambre emocional e ingesta compulsiva.

 ¿Por qué comemos compulsivamente?

En muchas ocasiones hay una cuestión emocional, por ejemplo cuando estamos con mucho estrés, comer nos calma. De hecho, el acto de masticar es calmante, es ansiolítico. Tener la sensación de «estar lleno» hace que nos calmemos y bioquímicamente estamos liberando sustancias que nos tranquilizan.

A veces comemos cuando sentimos nervios, rabia, tristeza u otras emociones que se «colocan» en el cuerpo y que confundimos con el hambre. Ello hace que engordemos lo cual nos produce más ansiedad y entramos en un círculo vicioso.

El psicólogo se encarga de enseñar a separar la comida de las emociones. De modo que la comida sea sólo algo con lo que nos alimentamos y que necesitamos para vivir y que las emociones se gestionen de modo independiente y no a través de la comida. Lo hacemos enseñando a comer con atención plena: comiendo más despacio, masticando bien el alimento y siendo conscientes de ello. Muchas veces utilizamos señales de alerta en la nevera o en la despensa que recuerdan al paciente que respiren hondo antes de caer en la tentación del picoteo.

Si tienes un Trastorno del Comportamiento Alimentario, no dudes en contactar con nosotros. Hemos ayudado a muchos pacientes a superar sus problemas con la comida, a adelgazar y a gestionar mejor sus emociones.


Sobre el autor