Tratamiento TOC con mindfulness

Tratamiento del TOC con Mindfulness: rompiendo el círculo vicioso.

04-07-2014
Francesca Roman

El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC está encuadrado dentro de los problemas  de ansiedad. Se caracteriza por la presencia obsesiones o ideas intrusivas, persistentes e irracionales que pueden ser  de temática muy diversa: sexual, agresiva, limpieza, orden, religiosa, ect. Su presencia provoca malestar y ansiedad que para quienes lo padecen sólo se ve neutralizado mediante una serie de comportamientos o rituales, las llamadas compulsiones.  

Tratamiento del TOC

El tratamiento del TOC tradicionalmente ha estado basado en romper el  círculo vicioso de las obsesiones y las compulsiones.

Mediante la terapia conductual, el tratamiento del TOC implicaba la exposición en vivo o mediante imaginación, al estímulo que provocaba la obsesión, intentando de esta forma modificar la respuesta y así evitar la compulsión.  Adicionalmente, dado que desde el punto de vista cognitivo el TOC implica la existencia de valoraciones erróneas y creencias disfuncionales en las obsesiones, el tratamiento del TOC desde la terapia cognitiva implicaba la modificación de esas creencias falsas mediante técnicas eficaces pero con limitaciones.

La paradoja está, quizá en que en estos tratamientos tradicionales intentando controlar la ansiedad se crea un círculo vicioso que acaba consolidándola. ¿Cómo?  Al llevar a cabo un control de la ansiedad para evitar que siga aumentando, no se llega a experimentar la realidad de que la ansiedad, llegado un cierto nivel desciende naturalmente. El alivio que produce su disminución tras el esfuerzo de control,  impide justamente la habituación al estímulo que provoca la obsesión y su neutralización por lo que la ansiedad se perpetúa y crece.

Razones para elegir Mindfulness en el Tratamiento del TOC

La práctica de Mindfulness o Conciencia Plena implica prestar atención a la experiencia presente tal y como sucede en ese momento precios, sin evaluarla, juzgarla o intentar modificarla. Aceptando que es lo que es y posicionándose ante ella como un observador externo, con una actitud curiosa y abierta.

Los pensamientos, las sensaciones o las emociones en Mindfulness son comprendidos como eventos pasajeros que no permanecen. Si permitimos que nos toquen y se desplieguen sin evitarlos, llegaremos a comprobar cómo se transforman, se disuelven y desaparecen por sí mismos.

¿Por qué elegir Mindfulness para el tratamiento del TOC?

1. Porque consigue desautomatizar los mecanismos del TOC al fomentar la atención y toma de conciencia de la propia experiencia

2. Porque permite aprender a reconocer las obsesiones y las obsesiones etiquetándolas como eventos pasajeros, falsos mensajes del cerebro, desidentificándolos de la persona que los sufre, es decir no asociándolos al sentido de sí mismos.

3. Porque consigue romper el círculo vicioso que genera y mantiene el TOC permitiendo que la persona que lo sufre focalice su atención en alternativas más placenteras a la realización de rituales compulsivos

La práctica de Mindfulness supone una alternativa real y eficaz en el tratamiento de TOC.

En el Equipo de  CENTRUM Psicólogos contamos con profesionales formados en Mindfulness y expertos en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Si quieres conocer de una forma más detallada cómo es nuestro tratamiento del TOC mediante Mindfulness, solicita una cita informativa gratuita.

Liberarte de las obsesiones ES POSIBLE!

Referencias Bibliográficas

Miró, M.T y Simón, V.(2012) Mindfulness en la práctica clínica. Bilbao: Desclée de Brouwer


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías