Adicción al móvil o Nomofobia: «No sin mi smartphone»

20-04-2015
Francesca Roman

¿Te sientes nervioso si tu móvil pierde la cobertura o se le agota la batería? ¿Notas cierta ansiedad si te olvidas el móvil en casa? ¿Has contado cuántas veces al día miras la pantalla de tu móvil?

Internet, whatsapp, los móviles de última generación y las nuevas tecnologías nos facilitan la vida pero también pueden complicárnosla dejando de ser un medio de comunicación para convertirse en una obsesión enfermiza. 

Qué es la adicción al móvil

La adicción es una conducta patológica que genera dependencia pérdida de control. Cualquier inclinación sin medida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción aunque no exista una sustancia química en ello. 

El término Nomofobia (del inglés «no-mobile-phone phobia) o adicción al móvil se acuña tras un estudio realizado en Reino Unido en 2011 sobre la relación entre ansiedad y teléfonos móviles  y se refiere al miedo irracional que sentimos a salir de casa sin el móvil, o al malestar que sentimos si por cuestiones técnicas o accidentales no podemos estar «conectados» a través del móvil (fallo de cobertura, agotamiento de la batería…) Es decir, si no podemos consultar nuestro smartphone cuando deseemos. 

Adicción al móvil en jóvenes y adultos

Uno de las características de la adicción al móvil es su generalización a personas de cualquier edad. Es cierto que el teléfono móvil es un atractivo para los jóvenes y adolescentes por la posibilidad de respuesta rápida, recompensa inmediata, y la interactividad que proporciona. Pero el problema escapa de este grupo de población ya que, por ejemplo, cada vez son más los adultos que en su trabajo consultan y utilizan reiteradamente el smartphone e incluso los que han visto que sus relaciones de pareja se han visto afectadas por la adicción al móvil.

No obstante, diversos estudios indican que el grupo de mayor riesgo a sufrir adicción al móvil son los jóvenes entre 18 a 25 años, especialmente mujeres.

Aunque existen algunos perfiles de personalidad con mayor predisposición a la dependencia y la adicción, la nomofobia también puede afectar a personas con déficit en habilidades sociales o con cuadros depresivos que se encuentran más cómodos en la interacción virtual.

Test, ¿eres adicto al móvil?

Si el uso de tu smartphone está afectando a tu vida personal o profesional, puedes encontrarte ante un caso de adicción al móvil:

  1. ¿Sientes un profundo malestar e inquietud si no puedes consultar tu móvil o conectarte?
  2. ¿Te levantas antes o te acuestas más tarde para jugar con tu móvil?
  3. ¿Tienes el «síndrome del doble check» en whatsapp o ansiedad si la otra persona no te contesta?
  4. ¿Miras más de 20-30 veces al día la pantalla del móvil para comprobar si hay algún mensaje nuevo?
  5. Compruebas constantemente la batería de tu móvil para comprobar que tienes nivel suficiente? ¿Te sientes angustiado si estás apenas sin batería?
  6. ¿Sientes necesidad de contestar inmediatamente cualquier mensaje?

Cómo superar la adicción al móvil

¿Tus respuestas a las anteriores preguntas han sido mayoritariamente positivas? Entonces quizá tengas un cierto nivel de dependencia al móvil.

A veces no somos conscientes de nuestra adicción o si lo somos no sabemos cómo abordar este problema. Es en estas situaciones cuando se necesita ayuda profesional.

En CENTRUM Psicólogos somos Expertos en Adicción al Móvil, a Internet, Adicción al WhatsApp y Adicción a las Nuevas Tecnologías.  ¡Que tu móvil no te domine!


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías