Precio de la sesión de un psicólogo ¿Cuánto cuesta una consulta?

08-06-2015
Francesca Roman

El precio de la sesión de un psicólogo es uno de las cuestiones que tenemos en cuenta a la hora de elegir un buen psicólogo.

Los precios de los psicólogos oscilan mucho de uno a otro en España desde que en diciembre de 2009 entró en vigor la Ley Omnibus sobre el libre acceso a las actividades y su ejercicio. Hasta entonces, el Colegio de Psicólogos elaboraba orientaciones sobre el precio mínimo de la sesión de un psicólogo de acuerdo al tipo de consulta y de la duración de la misma.

De qué depende el precio de la sesión de un psicólogo

El precio de un psicólogo privado va a estar condicionado por una serie de variables que debemos tener en cuenta. Si estamos buscando un buen psicólogo conviene ser cuidadoso en su selección. Se trata, a fin de cuentas, de alguien con quien vamos a establecer una relación especial, compartiendo con él dudas, temores y emociones, pero sobre todo se trata de nuestra salud mental, nuestro equilibrio emocional.

¿Cuáles son las variables de las que depende el precio de la sesión de un psicólogo?

  • LA FORMACIÓN QUE TIENE EL PSICÓLOGO: Cada día aparecen nuevas aportaciones técnicas y teóricas para tratar problemas de ansiedad, depresión u otros conflictos por los que acudimos a un psicólogo. La aptitud y calidad de la atención de un psicólogo será mayor si tiene una amplia formación y ésta es continua, es decir si está formado en las metodologías más modernas y efectivas. 
  • LA DURACIÓN DE LA SESIÓN: Lógicamente el precio de la sesión de un psicólogo va a depender de su duración. Habitualmente las consultas de un psicólogo privado suelen oscilar entre 45 minutos y una hora, aunque existen excepciones como el caso de los psicólogos de compañías aseguradoras cuyas consultas suelen ser de 20 o 30 minutos. Una consulta de 60 minutos (1 hora) nos garantiza poder trabajar con mayor tranquilidad y profundidad en cada sesión aquello que nos preocupa.
  • TIPO DE TERAPIA: Es decir, si se trata de terapia individual, terapia de pareja o de otro tipo de servicios que puede también ofrecer un psicólogo, como es el caso del  coaching cuyas sesiones suelen tener un precio generalmente superior.
  • LA CALIDAD DE LAS INSTALACIONES: Aunque parezca a priori una cuestión menor no lo es. El precio de la sesión de un psicólogo debe tener también en cuenta que las instalaciones del gabinete proporcionen tranquilidad, privacidad y comodidad. Un lugar ruidoso o no suficientemente aislado no permite que nos sintamos cómodos. Se trata, a fin de cuentas, de trabajar cuestiones íntimas que han de ser tratadas con la privacidad que se merecen.
  • LA DEDICACIÓN PROFESIONAL: Algunos psicólogos establecen en su forma de trabajo la posibilidad de contactar en determinadas circunstancias terapéuticas entre sesión y sesión por teléfono, email o whatsapp por ejemplo. Si este tipo de contacto resulta adecuado para el tratamiento requiere un tiempo extra de trabajo que se refleja en el precio de la sesión de un psicólogo. 
  • LA UBICACIÓN: Por una cuestión de la lógica del mercado el precio de la sesión de un psicólogo en Madrid o Barcelona, es decir en grandes ciudades, suele ser más elevado que en otras localidades más pequeñas. En el año 2008, previo a la implementación de la Ley Omnibus, el Colegio de Psicólogos de Madrid, por ejemplo publicaba una tabla con los precios orientativos de los psicólogos en Madrid.

¿Cuál es el precio de CENTRUM Psicólogos en Madrid?

En CENTRUM Psicólogos te ofrecemos una atención psicológica con la mejor relación calidad/precio. La utilización de las técnicas más innovadoras en psicoterapia reducen la duración de la terapia considerablemente. Por ejemplo, ciertos problemas que antes requerían terapias de más de un año pueden solucionarse entre 6 a 10 sesiones.

Trabajamos en un marco de psicoterapia breve. El precio de la sesión de un psicólogo es de 70 euros y tenemos una tarifa especial de 60 euros para personas en paro, estudiantes y jubilados. Ven a conocernos sin compromiso. Nuestra primera consulta es gratuita.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías