Cómo es la Hipnosis en Psicología

01-03-2016
Francesca Roman

La Hipnosis Clínica es una técnica que usamos psicólogos y médicos psicoterapeutas, para acceder a material mental inconsciente (recuerdos, conflictos olvidados o de los que es difícil hablar, etc.) dentro de un tratamiento psicológico.

No sé trata de una terapia en sí, sino de una herramienta dentro de un tratamiento psicológico.

¿Qué ocurre cuando estoy hipnotizado?

El uso de la hipnosis en psicología no tiene nada que ver con lo que habitualmente vemos en películas y espectáculos. La hipnosis clínica es un estado de relajación muy profundo. NO estamos dormidos, ya que ambos hemisferios cerebrales están activos.

Cuando estamos en trance hipnótico se producen una serie de sensaciones:

  • Hay una pérdida de la sensación del tiempo y del espacio. Cuando entramos en hipnosis nos desorientamos sobre si hemos estado 5, 10 o 20 minutos en trance.
  • Recuperamos imágenes o situaciones olvidadas.
  • Somos capaces de imaginar mucho más.
  • Aumenta nuestra concentración sobre aquellas tareas que nos piden.
  • Tenemos una profunda sensación de calma y relax con un ritmo cardíaco y respiratorio más lento.
  • En ningún momento estamos dormidos, sino más bien profundamente relajados.

Cómo actúa la Hipnosis en Psicología

El objetivo de la hipnosis es hacer consciente lo inconsciente. 

En nuestro día a día mientras estamos despiertos utilizamos ambos hemisferios cerebrales, pero es nuestro hemisferio dominante (el izquierdo en las personas diestras) el más activo. Con él, accedemos a la información más lógica y racional de un asunto.

Cuando dormimos, nuestro hemisferio cerebral no dominante (el derecho para los diestros) es el que se vuelve más activo. Mediante él accedemos al componente emocional de cualquier asunto.

En hipnosis, podríamos decir de una forma simplificada, que conectamos y equilibramos ambos hemisferios, pudiendo acceder a elementos emocionales que nos pasaron desapercibidos y la información emocional es comprendida mejor por el hemisferio más racional.

¿Cómo llegamos hasta aquí? Mediante técnicas de relajación o de otro tipo accedemos a la información inconsciente y podemos abordar el conflicto de una persona de una forma global: racional y emocionalmente. Posteriormente, el terapeuta da una serie de indicaciones o sugestiones dirigidas a la solución al problema que al recibirse en trance hipnótico actúan a un nivel profundo.

¿En qué casos es útil la Hipnosis en Psicología?

Aunque la hipnosis clínica es una herramienta muy eficaz, no es una panacea, ni sirve para todos los conflictos y problemas psicológicos que podamos tener. Un ejemplo claro de ello es que la hipnosis NO es recomendable en los casos en que hay un Trastorno de la Personalidad.

La hipnosis clínica se ha mostrado muy eficaz en los problemas de ansiedad al igual que en los problemas psicosomáticosEn ambos casos la hipnosis actúa en dos niveles: el componente psíquico y el somático, produciendo mejorías notables.

La hipnosis para adelgazar, es muy utilizada en problemas de obesidad. Igualmente en casos de adicciones, es muy eficaz la  hipnosis para dejar de fumar.

Los trastornos afectivos son otro tipo de problemas para los que el uso de la hipnosis es muy aconsejable. No sólo porque desde el punto de vista bioquímico se producen mejorías importantes, sino porque cuando estamos en trance hipnótico, somos capaces de expresar emociones, flexibilizar nuestro pensamiento, modificar nuestras creencias negativas y mejorar nuestro estado de ánimo

La hipnosis para el dolor es otro de los campos en los que esta técnica se está utilizando progresivamente más de una manera eficaz. Es especialmente notable su utilización en los casos de  hipnosis para el parto sin dolor (PDF).

La hipnosis debe ser realizada por profesionales formados y preparados para abordar cualquier conflicto que pueda aparecer en el trance hipnótico y posteriormente. El equipo de CENTRUM Psicólogos de Madrid cuenta con un equipo psicólogos expertos en Hipnosis Clínica. Contacta y pídenos presupuesto sin compromiso.


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías