Dieta Mindfulness: Cómo seguir una dieta sin romperla

06-04-2015
Francesca Roman

¿Has probado muchas dietas que no funcionan y que abandonas por aburrimiento?

¿Pasas de la dieta al atracón?

¿Recuperas el peso perdido después de una dieta e incluso aumentas más?

Es el momento de cambiar tu relación con la comida radicalmente. La Dieta Mindfulness implica un cambio profundo y duradero, que te permite disfrutar de la comida, sentirte bien contigo mismo y con los demás.

Dieta Mindfulness y comer conscientemente

La clave de la Dieta Mindfulness es aplicar la atención plena a todo el proceso de nuestra alimentación.  Es decir, no se trata sólo de comer en mindfulness, sino que implica adoptar una actitud de atención plena en la elaboración de la lista de la compra, la elección de los alimentos que compramos, la elaboración de cada plato y por supuesto el momento de comer.

Mente abierta y consciente

A diferencia de las dietas tradicionales, sean éstas del tipo que sean, en las que se prescribe qué se puede o no se puede comer y donde hay alimentos buenos y malos (prohibidos) donde la clave para adelgazar está en restringir y el hacer sacrificios, en la Dieta Mindfulness no existen alimentos prohibidos.

Todos sabemos qué alimentos favorecen el aumento o la pérdida de peso, cuáles son más adecuados para nuestra salud y cuáles nos ayudan a adelgazar. La Dieta Mindfulness promueve que cada persona sea consciente de la elección de los alimentos que come, lo que conlleva una mayor sensación de confianza y un aumento de la autoestima.

Cuando comemos en Mindfulness nuestra atención está en el alimento, nuestra mente se centra en el color, en el sabor, en la textura, en cómo se derrite en nuestra boca. El parloteo interno de nuestra mente se mitiga y somos capaces de comer con serenidad, con mayor dignidad. Comer se convierte en un acto gratificante.

Seguir una dieta sin romperla

Las dietas tradicionales acaban siendo una imposición artificial a nuestro ritmo de vida, por eso es frecuente que nos resulten difíciles de seguir y acabamos rompiéndolas. Una vez rota la dieta, nos vamos deslizando poco a poco por la cuesta de los kilos y recuperamos el peso perdido o incluso ganamos más.

La Dieta Mindfulness es más que una pauta de alimentación para adelgazar, se trata de un cambio en nuestra relación con la comida. No es una solución rápida y pasajera a nuestro sobrepeso sino una transformación profunda, duradera, una actitud ante la vida que acabamos interiorizando y que nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos.

Quizá quieras saber cómo es una sesión de Dieta Mindfulness. En CENTRUM Psicólogos somos Expertos en Alimentación, Adelgazar con Mindfulness y en Coaching Nutricional ¡Primera consulta gratuita!


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías