depresión en otoño

Depresión estacional: ¿por qué me deprimo en otoño?

22-09-2014
Francesca Roman

Ya lo dijo de Patrick Lemoine: «el hombre es un animal meteorológicamente sensible» Efectivamente, un porcentaje amplio de personas, particularmente sensibles a la depresión, sienten en los meses de otoño e invierno cansancio, desánimo, mayor deseo de comer dulces o carbohidratos y aumento de peso, según los días se hacen van haciendo más cortos y la luz del sol disminuye. Estamos ante  la llamada depresión estacional,  un tipo de depresión para el que se requiere un tratamiento especial.

Síntomas de la depresión estacional

La depresión estacional se caracteriza por la aparición a comienzos del otoño de una serie de síntomas:

– AUMENTO DEL SUEÑO y reducción del sueño profundo.  Quienes sufren depresión estacional se levantan en otoño más tarde, y necesitan hacer una siesta o acostarse antes. Es frecuente, además que tengan sensación de somnolencia a lo largo del día

– MAYOR DESEO DE COMER DULCE. Más del 60% de quienes tienen este síndrome necesitan cuando aparece comer más carbohidratos y alimentos ricos en azúcar. Hay que tener en cuenta que no se trata de un comportamiento que podamos clasificar dentro de un trastorno de alimentación,  ya que es producto de este estado de ánimo.

– AUMENTO DE PESO como consecuencia de la reducción de actividad física que es a su vez producto del cansancio y  del sueño, así como del aumento de la ingesta de dulces y/o hidratos de carbono.

– DISMINUCIÓN DEL APETITO SEXUAL, acorde con esta sensación de languidez y el menor deseo de relacionarse con los otros.

Causas de la depresión estacional

La clave de esta tristeza y del estado de ánimo depresivo en otoño e invierno tiene que ver con  la disminución de la luz solar más que con el descenso de la temperatura. En realidad es algo semejante a lo que ocurre en la Naturaleza, donde muchos animales hibernan o disminuyen su actividad.

Con la disminución de la luz, nuestro organismo tiene mayor dificultad para generar serotoninaun neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y la estabilidad emocional. Además, la menor intensidad lumínica también incide en el incremento de la producción de melatoninauna neurohormona que facilita el sueño. Esto último explica la somnolencia y el cansancio casi permanentes asociados a la depresión estacional.

¿A quién afecta más la depresión estacional?

Estudios sobre este tema han demostrado que la depresión estacional afecta más a mujeres que a hombres, especialmente en edades comprendidas entre 20 y 40 años, haciéndose más graves los síntomas en función de circunstancias vitales desfavorables: desempleo, duelo por pérdida de una persona querida, algunas enfermedades previas, etc.

Claves para superar la depresión estacional

Aquí tienes una serie de pautas que pueden ayudarte a salir de la depresión estacional:

– Cuida la alimentación incluyendo alimentos ricos en triptófano

– Incluye en tu día a día una actividad ligera y regular. Caminar 30 minutos todos los días a buen paso es suficiente.

– Procura estar en estancias con mucha luz, iluminadas  por el sol o por luz eléctrica. Así podrás compensar el factor causante, el descenso de luz. La fototerapia (terapia consistente en exponer a quien sufre depresión estacional a una lámpara de luz especial) es muy efectiva en estos casos.

Por último, si los pensamientos negativos son muy intensos y no encuentras mejoría, te sugerimos que acudas a un profesional para que te ayude a salir de la depresión. En CENTRUM Psicólogos tenemos experiencia para salir con éxito de esta situación. Llámanos y acaba con la depresión estacional!


Sobre el autor

Soy Francesca Román. Mi interés como Psicóloga y Coach Nutricional me ha llevado a formarme en áreas de Salud como la Medicina Psicosomática, Trauma, Psicopatología y Psiquiatría y en las técnicas más avanzadas en psicoterapia: EMDR, Hipnosis Clínica o Mindfulness. En los últimos años me he dedicado a mi gran pasión: el tratamiento de los Problemas de Alimentación. Hace años creé CENTRUM Psicólogos, un espacio para la salud, que cuenta con un equipo de profesionales que apuestan por una psicoterapia breve e innovadora y que se ha convertido en un referente de psicoterapia de calidad en Madrid.

Categorías