Fobias

¿Qué es una Fobia?

Tanto el miedo como la ansiedad son respuestas normales que las personas tenemos ante una situación peligrosa o un estímulo dañino. Sin embargo, cuando sentimos un miedo irracional, excesivo e intenso ante un objeto o una situación determinada, podemos decir que tenemos una Fobia.

Cuando sufrimos una Fobia y nos exponemos al estímulo temido o estímulo fóbico (volar, insectos, reptiles, etc.) sufrimos un miedo intenso, desencadenándose una respuesta de ansiedad. Esto hace que acabemos evitando entrar en contacto con el objeto que nos genera la fobia o que no llevemos a cabo ciertas actividades donde podamos entrar en contacto con él.

En ocasiones, debido a la naturaleza de la fobia, este tipo de conductas de evitación puede interferir y deteriorar significativamente algunos aspectos de nuestra vida cotidiana, del ocio o incluso laborales y académicos.

¿Qué tipos de Fobia hay?

Existen dos tipos de fobia:

  • Fobia Social
  • Fobia Específica

Fobia Social

La Fobia Social se caracteriza por una respuesta de miedo intenso y persistente en ciertas situaciones sociales o actuaciones en público.

Cuando sufrimos Fobia Social tememos actuar de una forma que sea humillante  en público. Nos sentimos muy sensibles a la crítica externa y tememos ser juzgadas negativamente por otras personas.  Es en estas situaciones sociales cuando sentimos un miedo que hace que aparezcan  los síntomas de ansiedad (enrojecimiento cutáneo, sudoración, temblor de piernas, etc.) por lo que decidimos evitar cualquier situación social y así no correr el riesgo de exponernos en público o bien, si no la evitamos y asistimos a esa situación social, la soportamos con un malestar muy intenso.

Cuando sufrimos Fobia Social, podemos llegar a reconocer que el miedo es excesivo e irracional pero generalmente cuando prevemos  que vamos a tener que afrontar una situación social o una actuación temida podemos llegar a sufrir una ansiedad anticipatoria, a veces incluso con semanas o meses de antelación. Este miedo puede ser muy intenso llegando a interferir en el rendimiento académico o laboral.

La Fobia Social puede estar limitada a una situación en particular: leer en público, preguntar en público, etc., o puede estar generalizada a cualquier situación social.

Si quieres saber más sobre Fobia Social o Ansiedad Social clica aquí

¿Cómo es nuestro tratamiento para la Fobia Social?

El primer paso para combatir la Fobia Social es realizar una evaluación detallada del caso:

  • Síntomas que presenta
  • Situaciones en que se produce la reacción fóbica
  • Momento de aparición
  • Recursos utilizados hasta el momento para solventar la situación.
  • Nivel de afectación de la fobia en la vida diaria
  • Etc.

Posteriormente iniciamos una intervención terapéutica para superar la Ansiedad Social o Fobia Social.

Los objetivos de nuestro tratamiento son:

  • Aprender a establecer metas realistas en las reacciones sociales
  • Corregir las distorsiones cognitivas que contribuyen a mantener o incrementar la ansiedad
  • Reducir progresivamente hasta eliminar las conductas de evitación
  • Indagar en el posible origen del problema y abordarlo
  • Reducir significativamente o extinguir la ansiedad social con toda la sintomatología asociada tanto en las situaciones sociales temidas como en su anticipación.

Para el tratamiento de la Fobia Social utilizamos las últimas técnicas en psicoterapia: EMDR, Mindfulness, Terapia Sensorimotriz.

Fobia Específica

Una Fobia Específica es un miedo irracional e intenso hacia algo que en realidad no supone una amenaza o en todo caso ésta es mínima. Pese a ser conscientes de que ese miedo es ilógico, cuando sufrimos una Fobia Específica y tenemos que enfrentarnos al estímulo fóbico, o incluso con sólo pensar que tenemos que hacerlo, sufrimos una respuesta de ansiedad muy intensa que en ocasiones acaba en un ataque de pánico.

Todo esto es tan desagradable que con frecuencia se acaba evitando cualquier situación donde haya riesgo de enfrentarse al estímulo fóbico, algo que en ocasiones acaba condicionando el ritmo normal de nuestra la vida diaria o repercutiendo en él negativamente.

Hay varios tipos de Fobias Específicas. En líneas generales pueden agruparse en:

  • Fobias de tipo ambiental (fobia a las tormentas, fobia a las tempestades, fobia a los rayos)
  • Fobias de tipo animal (fobia a las arañas, fobia a las cucarachas, fobia a las serpientes)
  • Fobias a intervenciones de tipo médico (fobia a la sangre, fobia al dentista, fobia a las agujas)
  • Otras fobias: Fobia a conducir, fobia a las alturas, fobia a los túneles, fobia a volar, etc.

Si quieres saber más sobre las Fobias Específicas Clica aquí

¿Cómo es nuestro tratamiento para las Fobias Específicas?

En el tratamiento de las Fobias Específicas es muy importante hacer una recogida de la información para saber con exactitud dónde se originó y qué pudo originarlo. Realizamos, por tanto, una entrevista de evaluación detallada y exhaustiva que nos ayude a enfocar correctamente el problema.

Posteriormente llevamos a cabo una intervención terapéutica dirigida a superar la fobia y para ello utilizamos una combinación de las técnicas más tradicionales con evidente fiabilidad y eficacia con EMDR e Hipnosis Clínica, dos técnicas que han demostrado ser válidas y efectivas en el tratamiento de las fobias extinguiéndolas.