Hipnosis Clínica

¿Qué es la Hipnosis Clínica?

La Hipnosis Clínica es una técnica que utilizada dentro de un marco psicoterapéutico facilita cambios en la conducta, en las emociones y en la percepción.

Como técnica es sólo una herramienta, por lo que no es en sí misma terapéutica. Es decir, la hipnosis es un estado en el que el podemos aplicar la psicoterapia.

¿Cuál es el mecanismo de acción de la Hipnosis?

El mecanismo de acción de la Hipnosis está basado en la división de nuestro cerebro en dos hemisferios y aunque ambos funcionan conjuntamente, alojan estructuras cerebrales diferentes. Uno de ellos, el dominante, está más activo en vigilia, cuando estamos despiertos y el otro, el no dominante, lo hace mientras dormimos  En las personas diestras el hemisferio izquierdo es el dominante, mientras que en las zurdas es el derecho.

El hemisferio dominante se encarga de las funciones más racionales, lógicas y del lenguaje, mientras que el hemisferio no dominante, más activo en el sueño, es el que percibe nuestras emociones de una manera más instintiva e irracional.

Cuando estamos despiertos, captamos mayoritariamente la información por el hemisferio dominante (el de la razón y la lógica) mientras que la percepción de las emociones a través del hemisferio no dominante es mínima. ¿Qué impica esto? Fundamentalmente que las emociones más desagradables (el miedo y la ansiedad, etc.) o bien van a ser racionalizadas mediante el funcionamiento del hemisferio dominante o bien reprimidas y canalizadas a través del cuerpo (somatización).

Cuando estamos en trance hipnótico ambos hemisferios actúan sin interferir uno en el otro. De esta manera se potencia la actuación del hemisferio no dominante y se facilita la emergencia de la información emocional pero, a diferencia de lo que ocurre en el sueño, en la hipnosis también se mantiene activo el hemisferio cerebral dominante. Es a través de este mecanismo como la hipnosis permite que lo inconsciente se haga consciente.

Algunas cosas que conviene saber sobre la Hipnosis Clínica

  • Todas las personas somos susceptibles de ser hipnotizados aunque algunas personas tengan más facilidad que otras.
  • Al parecer existe una relación entre inteligencia y facilidad para ser hipnotizado: a más inteligencia, mayor facilidad para entrar en trance hipnótico.
  • En hipnosis se está consciente en todo momento y nunca perdemos el control de lo que decimos o de lo que hacemos. Por tanto, no hay ninguna probabilidad de que digamos o hagamos nada que no queramos decir o hacer.
  • La hipnosis no tiene efectos secundarios ni es peligrosa. Cuando estamos hipnotizados no corremos ningún riesgo, si bien debido al material emocional intenso que puede emerger en un trance hipnótico, se desaconseja ser utilizada por personas que no tengan la formación adecuada. La Hipnosis Clínica debe ser realizada por psicoterapeutas.

¿En qué problemas es eficaz el uso de la Hipnosis Clínica?

Aunque se trata de una técnica que podemos utilizar en prácticamente todos los problemas dentro de un marco psicoterapéutico, su aplicación y eficacia está especialmente indicada en: